Aguacate Hass

  • por

El aguacate Hass es una fruta de gran tamaño con peso de 200 a 300 gramos habitualmente.
Debido a su sabor, tamaño, tiempo de conservación y alto rendimiento en cultivo en algunas zonas se cosecha durante todo el año. De hecho a esta variedad se la conoce como el aguacate disponible todo el año dado que es posible encontrarlo en las cuatro estaciones aunque en muchas ocasiones solo es posible recoger la fruta de enero a junio.
El Aguacate Hass, se conoce también como “la fruta del corazón”, no sólo por su similitud con el órgano vital sino porque sus aceites son benéficos para reducir el colesterol y proteger el sistema cardio-circulatorio.
Es la variedad más conocida y comercializada. Al principio es verde; maduro y apto ya para el consumo es de color violeta muy oscuro, casi negro.
De piel dura, gruesa y áspera, su pulpa es amarilla y su sabor similar al de los frutos secos. Es una variedad relativamente más pequeña que el resto de las variedades que se comercializan, pero con más proporción de pulpa.
En su hábito natural, el árbol de aguacate puede crecer hasta 20 metros de altura, sin embargo cuando es cultivado comercialmente no se deja crecer más de 5 metros para facilitar todas las actividades agronómicas durante el cultivo
El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2,500 msnm, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.
El aguacate es una planta que se puede adaptar a temperaturas desde -4°C, como la variedad Hass, siendo las ideales para esta raza las temperaturas entre los 14 y 24°C, y hasta los 30°C.