Árbol de Guachipilin

Características

Un Árbol nativo de Chiapas de porte medio de aproximadamente de 15 metros de altura en edad adulta, la madera es de color café oscuro de consistencia dura, es una especie caducifolio, de copa amplia con follaje color verde brillante que brinda excelente sombra, presenta floración en los meses de noviembre hasta a finales de Diciembre, sus flores son abundantes y vistosas de color amarilla son atrayentes por las abejas (Apis mellifera) por su alta producción de néctar y polen.

guachipilin naturum vivero

UTILIDAD
Excelente especie para reforestación en sitios degradados, importante para la rehabilitación de suelos es excelente fijador de nitrógeno, crecen en situaciones adversas como en áreas desmontadas y suelos pedregosos; tiene un amplio rango de distribución geográfico que oscila de los 0 a 1,500 msnm., que asegura su perseverancia.
Por sus características propias de resistencia a condiciones inhóspitas se consideran aptos para ser plantados en traspatios de casas, parques, bulevares, centros comerciales por su belleza escénica y lo vistoso de sus flores amarillas. Por las características de las flores es considerada de importancia dentro de la flora nectarífera y polinífera en el Estado de Chiapas, su estatus de conservación a un no se encuentra en alguna categoría de riesgo.

EN MEDIO NATURAL 
Se ha observado que es posible encontrar este árbol en la Región Centro del Estado de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza), en la meseta Comiteca tojolabal (Tzimol), costa (Tapachula, Huixtla, Arriaga) e istmo costa colindante al estado de Oaxaca, por lo que indica que esta especie prospera con éxito en estos sitios geográficos. Sin embargo, se tiene antecedentes que poblaciones de esta especie ha disminuido por el crecimiento de la actividad agrícola, ganadera y actualmente por afectaciones frecuentes de incendios forestales.

EN VIVERO:

En Naturum hemos considerado de vital importancia propagar esta especie y otras como: Brasil, Brasilillo, Totoposte, Ramon, Guapinol, entre otras especies que no son consideradas comerciales, pero que tienen gran importancia para la conservación del hábitat.
 
En Naturum se tienen disponibles árboles de tallas de entre 1 a 4 metros de altura, son tamaños aptos para plantarlos en sitios urbanos no son tan fáciles de ser dañados por el peatón u automóviles, no son exigentes en cuanto a riego, por su tamaño pueden proporcionar sombra en corto tiempo. 
Si usted está interesado en adquirir gratuitamente un ejemplar puede solicitarlo en esta página. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *