HORMIGUILLO ROJO O ÁRBOL DE LA MARIMBA

Platymiscium dimorphandrum D. J. Smith

CARACTERÍSTICAS

Árbol nativo de Platymiscium dimorphandrum, conocido por su nombre común como hormiguillo rojo pertenece a la familia Fabaceae, se distribuye habitualmente en el Sur de México y frontera con Guatemala; este grupo de plantas tienen una característica muy particular, incrementa la fertilidad de los suelos a través de la fijación de nitrógeno. Se puede caracterizar como un árbol caducifolio ya que en los meses de abril y mayo pierde su follaje, es de fácil identificación por la presencia hormigas en todo el fuste y ramas; es de porte grande y robusto, de 35 a 40 metros de altura con un diámetro de hasta 90 centímetros en edad adulta. El fuste es derecho de forma cilíndrica, la madera es de color pardo rojizo con aspectos de líneas rojas y negras, muy dura y de alta durabilidad, muy pesada, es de textura media y brillo en término medio. A través de comunicación directa con maestros carpinteros aseguran que su manejo es moderadamente difícil de trabajar en carpintería para su aserrado y al momento de pulir para lograr obtener su belleza que lo caracteriza, es resistente al ataque de polillas y otros insectos degradadores de madera, por su amplio y denso follaje es excelente proveedor de sombra, sus ramas son grandes provistas de hojas color verde oscuras. Flores numerosas en forma de racimos de color amarillo o naranja muy atrayentes por (Apis mellifera), su periodo de floración ocurre entre febrero y mayo; el fruto es una vaina de 6 a 8 centímetros de largo por 2 a 3 cm de ancho, la forma y color de sus frutos en las primeras etapas de maduración tiende a confundirse con sus hojas, en su interior se encuentran las semillas en forma arriñonada, comprimidas, testa de color café oscuro de textura lisa o ligeramente rugosa, correosa.

Semilla de Hormiguillo Rojo

De acuerdo a investigaciones un árbol produce aproximadamente 40 kg de semillas, el número de semillas puras por kilogramo varía de 7,200 a 12, 000. Tiene un amplio rango de distribución que oscila de los 0 a 1,400 msnm., que asegura su persistencia. Su estatus de conservación a un no se encuentra en alguna categoría de riesgo; sin embargo, existe una fuerte erosión de poblaciones de esta especie por su importancia económica.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

El desconocimiento de su importancia ecológica y económica de Platymiscium dimorphandrum, ha llevado a una tala indisciplinada y un mal aprovechamiento de su madera, subestimando el alto valor que esta tiene y el mercado potencial que para ella podría desarrollarse por sus características particulares para la elaboración de ciertos muebles, durmientes, mangos de herramientas, decoración de interiores, fabricación de ciertos instrumentos musicales de importancia como la marimba instrumento emblemático del Estado de Chiapas. Por otra parte, la presencia de incendios forestales muy frecuentes, el incremento de la frontera agrícola y sitios desmontados para libre pastoreo de ganado bovino han contribuido a la erosión de poblaciones de hormiguillo rojo.

Esta especie adquiere importancia dado a sus propiedades físicas de la madera ya que esta son las que dan la característica única tan deseable para la fabricación de las teclas de la marimba por la emisión del sonido único especial que a su vez determina su precio y adquiere posicionamiento en el mercado principalmente. Platymiscium dimorphandrum, es un árbol representativo del Estado de Chiapas, lamentablemente esta especie se encuentre en riesgo de extinguirse, al menos en la Región Centro del Estado de Chiapas, por esta razón muchos artesanos fabricantes de la Marimba traen la madera del vecino país de Guatemala. Sin embargo, no es tan fácil conseguirlo es probable que las poblaciones estén en riesgo por su explotación.

En el Estado de Chiapas principalmente en la Región Centro, la madera tiene una importancia única, ya que aparte del valor económico, conserva una importancia cultural ancestral valiosa, se elaboran marimbas a pequeña escala hasta marimbas tamaño profesional distribuida en diferentes partes de la republica con un importante valor económico.

Por lo tanto, es una especie potencial para el establecimiento de plantaciones forestales, se podrían realizar plantaciones mixtas con otras especies de alto valor económico para su mejor aprovechamiento de ciertos espacios. Al establecer plantaciones de hormiguillo rojo los arboles quedan expuestos a mayor exposición a la luz solar que favorece su sobrevivencia y persistencia. Otra de las bondades de establecer plantaciones favorece a presentar mejores características como el fuste recto, de forma cilíndrica y con menor presencia de ramas lo que permitiría obtener una mejor calidad de madera.

Por otra parte, Platymiscium dimorphandrum, por sus características muy propias se consideran aptos para ser plantados en sitios urbanos como en traspatios de casas, parques, jardines y bulevares, presentan raíces profundas, por su belleza escénica y por ser un árbol emblemático del Estado de Chiapas, son excelentes proveedores de sombra y muy vistosos en su etapa de floración. También es considerado una excelente especie para restaurar sitios afectados por incendios forestales o sitios degradados que favorecen la conservación de suelos y control de erosión, no son exigentes en cuanto suelos fértiles, a riego, es una planta de sol y muy noble para su adaptación, por su tamaño pueden proporcionar sombra en corto tiempo prosperan con éxito en regiones de clima cálido; Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozabal, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Belisario Domínguez, Copainalá, Chicoasen, Coapilla, Francisco León, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán, Mezcalapa, Venustiano Carranza, Acala, Chiapilla, Emiliano Zapata, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Villaflores, Ángel Albino Corzo, Capitán Luis Ángel Vidal, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, El Parral, Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán por sus rangos altitudinales favorece su crecimiento y persistencia.

EN VIVERO

En Naturum vivero, ha considerado importante propagar especies nativas que no son consideradas comerciales, pero de gran importancia ecológica para su conservación de su hábitat, además de posicionar especies no comunes en ciertos sitios geográficos y urbanos principalmente. Naturum Vivero tiene un stock de producción de plantas de esta especie, te invita, si estas interesado en adquirir n ejemplar de esta especie gratuitamente, puedes solicitarlo a través de nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *