Palo Mulato (Bursera Simaruba)

  • por

Palo Mulato

(Bursera Simaruba)

Características:

Árbol caducifolio con altura promedio de 15 metros, muy común encontrarlo en la Región centro del Estado de Chiapas. Se identifica fácilmente por su tallo protegido por laminillas rojizas y lisas, que dificulta trepar por él. En los meses de noviembre a marzo están totalmente sin hojas y es cuando sus frutos o semillas están en el proceso de maduración.

Utilidad actual:

Ha sido y sigue siendo utilizado con éxito como cercas vivas en potreros, como ornamental,  produce excelente sombra en los meses de abril a septiembre y medicinal pues se usa la corteza y los frutos para tratar múltiples enfermedades.

Es una excelente opción para reforestación en zonas tropicales y subtropicales. Se adaptan a suelos fértiles y aun en suelos calcáreos de poca fertilidad. Se adapta tanto a terrenos planos como cerriles y pedregosos. Y lo que es más ventajoso, que puede y debe plantarse, si es por estacas, en los meses secos, es decir, de es escasa o nula lluvia. Esta especie es altamente tolerante a sequía.

Se puede plantar con estacas directamente al terreno o reproducir por semillas en viveros. Si se trata de reproducir una cantidad considerable es viable que sea por semillas. Un kilogramo tiene 11600 semillas en promedio, de las cuales consideramos obtener de 8500 a 9000 plántulas en buenas condiciones.

Disponibilidad actual:

En campo:

Como la madera de este árbol no es aprovechable como leña o para la construcción, sigue sobreviviendo en áreas sobreexplotadas, sin embargo, los incendios generados de la actividad agrícola han mermado notablemente la población de esta especie. Estamos hablando de la Región Centro del Estado de Chiapas.

En vivero:

En vivero tenemos disponibles arboles de tallas de entre 4 y 5 m altura con objetivo ornamental, para el mes de junio consideramos tener disponibles 30 mil plántulas de 35 a 40 cm de altura con el objetivo de reforestaciones masivas. Esta planta estará disponible dentro del programa de donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *