Papausa

Annona Diversifolia

La papausa (Annona diversifolia) conocido por su nombre común, pertenece a la familia Annonacea, su origen América Central, se distribuye principalmente en regiones tropicales, es un  árbol  de  rápido  crecimiento,  se caracteriza por ser de bajo porte que pueden alcanzar alturas que van de cuatro a ocho metros en edad adulta. A pesar de su exquisito sabor tan peculiar del fruto la comercialización y el establecimiento de plantaciones comerciales han sido nulos en comparación con otros frutos de la familia Anonácea, por mencionar la guanábana principalmente, se ha observado la falta de promoción o inclusión en algún programa como el de “Sembrando Vida”, implementado en el actual sexenio. No existe mucha información técnica del cultivo que permita conocer el manejo agronómico, manejo post cosecha y el aprovechamiento agroindustrial para su procesamiento y transformación de este fruto.

Se conoce de manera local algunos usos y formas de consumo del fruto, se ha clasificado en dos categorías de acuerdo a su color como comúnmente es conocida rosada y blanca; es consumido en fresco en estado fisiológico maduro cuando el fruto se encuentra agrietado, la pulpa es de consistencia poca fibrosa, suave y cremosa; cada fruto llega a pesar en promedio 800 grs., presenta un aroma especial y su sabor puede variar de simple a dulce o pueden encontrase sabor ácido o agridulce.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Annona diversifolia, de manera natural es posible encontrarla en suelos pedregosos, de topografía accidentada como laderas o lugares planos, característica que lo hace una especie con raíces tipo pivotante resistente a sequia no es exigente en cuanto a suelo, no requiere de riegos frecuentes una característica muy distintiva es que no tolera bajas temperaturas. Es posible encontrarlos como cercas vivas en huertos familiares, en traspatios y es utilizado como un árbol ornamental por las características de su follaje, tamaño del árbol, por la importancia de sus frutos. Por otra parte, dado a sus características botánicas, frutos comestibles principalmente y por sus múltiples bondades puede considerarse como una especie perfecta para reforestación en ciertos sitios degradados que ayuda a mitigar la erosión de los suelos y puede crecer en rangos altitudinales que van desde 100 a 800 msnm.

Semilla de Papause

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Las principales vías de comercialización de Annona diversifolia, en ciertas regiones de la República Mexicana juegan un papel importante dentro de la diversidad de frutales que se conservan en huertos familiares o traspatios de acuerdo a su uso, ya sea para auto consumo o para su venta. En ciertos mercados locales del Estado de Chiapas. Dado a su importancia que el consumidor le ha otorgado por su exquisito sabor y observada como una fruta exótica que está pasando hacer un fruto de traspatio a un fruto de importancia comercial.

La papausa, es considerado un fruto de temporada y puede encontrarse durante los meses de julio hasta a finales de septiembre, una de sus características representativas para su venta es su punto ideal de corte debe realizarse cuando la  cascara del  fruto  presente un  color verdoso cenizo  con  apariencia polvosa e  inicie el  proceso de agrietamiento del fruto de la base del pedúnculo aun cuando está en el árbol, lo que de manera natural representa un indicador importante para realizar la cosecha, justamente hacerlo cuando inicie el proceso de agrietamiento, de esta manera puede aumentar su vida de anaquel en el mercado y disfrutar su sabor. Otra de sus características importantes de este frutal es su precocidad, inicia su productividad a partir del cuarto a quinto año para su cosecha, oscilando un número promedio de 75 frutos por árbol. El precio por pieza en ciertos mercados locales oscila desde los $5.00 a $8.00 por pieza dependiendo del tamaño que finalmente contribuye de manera significativa a la economía familiar.

USOS

Annona diversifolia, además de ser comestible sus frutos, su corteza posee propiedades de uso medicinal para aliviar problemas digestivos, problemas ginecológicos y renales. También es usado como leña o combustible, postes para cercos vivos y como sombra para el cultivo de café.

EN VIVERO

En Naturum vivero, ha considerado importante conservar y propagar especies nativas en su caso no comunes que estén o puedan estar en riesgo o subaprovechadas como lo es Annona diversifolia, que no es considerada como una especie comercial, pero de gran potencial productivo, económico y ecológico para zonas que carecen de riego y donde los suelos son poco fértiles. En un sistema de vivero se ha desarrollado la multiplicación de la especie por semilla obteniendo una germinación de 92%, actualmente se tiene un inventario de 7 mil plantas y se proyecta injertarlos con varetas cuyas características sea más apetitosas para el consumidor, de mayores rendimientos y probablemente reducir el tiempo de fructificación.

Papausa

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarle?
¿Necesita información adicional? Contáctenos por WhatsApp